Redes sociales y empresas ¿somos o estamos?


Ayer pude participar en el encuentro del Club de Presidentes Expansión @clubpresidentes, organizado por Carlos Beldarrain @cbeldarr y Javier Cremades @javiercremades que en esta edición se centró en uno de esos temas de rabiosa actualidad, la influencia de las redes sociales en el entorno corporativo.

Tuvimos un magnífico elenco de participantes empezando por Enrique Dans @edans, de quien siempre consigo extraer valiosísima información que me permite entender la segunda derivada, especialmente cuando nos referimos a social networking.

Pero además estuvo David del Val @ddelval0 Telefónica Digital (antes I+D), quien además de compañero de fatigas (corrimos juntos la última maraton de Madrid), nos convenció acerca de la importancia de yammer (twitter en versión corporativa, cerrado para la empresa) como herramienta de empresa y canal interno de comunicación. Pre-event hablé con David sobre la evolución del mundo smartphones y plataformas (gran slide de Enrique sobre esto último, foto adjunta), empezamos por proprietary, pasamos a open standards y acabamos en el net-phone (esto vamos a dejarlo para otro post porque daría para 15 pags).

Sigamos… además de Joshua Novick @jnovick, Antevenio, Mauricio Prieto @mauprieto, edreams, tuvimos participantes en el público como Marcos de Quinto, @marcosdequinto, de CocaCola, con dilatada experiencia en esto de usar twitter al mismo tiempo que llevar un cargo de responsabilidad.

Me quedo con estos learning bytes:

– conseguir más de 100K followers no obedece a una estrategia o táctica especial, para @edans coincidió que los Sres de twitter le hicieron #FF en el momento adecuado y tuvo un salto cuántico de unos 30K followers de golpe, a partir de ahí, crecimiento orgánico.

– es importante medir qué pasa después de twittear, facebookear, postear, no sólo hay que saber cuanta gente lo ha visto, hay que mirar que click through tenemos cuando posteamos un link, qué temas prefiere tu audiencia y muy importante, trabajar las emociones, es decir, usar el humor, ironía, sorpresa, etc para transmitir el mensaje.

– la linea entre lo profesional y lo personal se diluye, twitter es un gran ejemplo, cuando yo tuiteo, quién soy? Eduardo (la persona) o el director de una empresa?, Enrique y Marcos de Quinto lo expresaban perfectamente, somos ambos, muchas veces indiferenciados por que al final, SOMOS una misma persona y ESTAMOS trabajando para una empresa.

Off twitter: término protocolario para referirse a conversaciones privadas que no se reflejen o comenten en twitter.

Klout: reputación e influencia online, esto también da para otro post. Hablando con Enrique, me queda meridianamente claro que hay una oportunidad gigantesca para que alguien ocupe el puesto de standard de reputación online, puede que Klout consiga hacerse standard de facto y ésto determinará por ejemplo tu valor profesional (indice klout será parte del CV) y formará parte de tu skills profile a la hora de evaluar tus competencias.

Obviamente, también se producirá un efecto de retroalimentación, es decir, si tienes alta influencia (o alto índice de klout) la maquinaria online te posicionará mejor, tus contenidos serán mas cotizados y te generará más buzz a tu alrededor. Esto todavía no ocurre de una forma generalizada (aunque he visto que seesmic ya te añade el klout index a los perfiles de twitter), pero cuando alguien consiga estandarizarlo revolucionara la forma y el impacto de lo que posteemos o de la info que consumamos (que gran oportunidad de negocio hay aquí).

Por último, no dió tiempo a profundizar en ello, pero Enrique y Javier Cremades tocaron este tema durante su presentación. Las redes sociales no cambian nada en si mismas, todo sigue igual en el fondo, de la misma manera que allá por final del siglo pasado hubo una especie de revolución y controversia legal acerca del derecho al honor y la intimidad debido a la aparición de los medios hoy llamados tradicionales.

Javier hizo una mención con respecto al derecho de la privacidad y cómo surgió el debate por culpa de la yellow press en US allá en 1890, cuando se publicó el artículo de Brandeis & Warren “the right to privacy”, considerado el artículo legal más influyente de todos los tiempos y que evidenciaba el cambio sociológico que la prensa suponía por aquel entonces (igual que las redes sociales lo hacen ahora, véase también Anthony Guiddens y la revolución de las comunicaciones como motor de la globalización)

@efernandez Harvard Law Review, the Right to Privacy, 1898, Warren, Brandeis. Articulo imprescindible, de mas de un siglo, para entender hoy
JavierCremades
October 22, 2011

Ahora, vivimos un inmenso dejavu donde a lo que fueron los periódicos el siglo pasado son ahora las redes sociales.

Un último apunte, Enrique me hizo esta mención tras exponer como había vivido personalmente la crisis del BlackBerry Blackout y el uso que le di a mi twitter. De recordar y agradecer.

Buenísimo @efernandez contando los insights de la crisis de BlackBerry y el uso que hizo de su cuenta de Twitter #Clubdepresidentes
edans
October 21, 2011


2 thoughts on “Redes sociales y empresas ¿somos o estamos?

  1. Buenas tardes Eduardo!!

    Me encanta que (precisamente tú) saques este tema a debate. Sobretodo, y perdona por ser un poco cabroncete, después de la crisis de BlackBerry y, en especial, dando tanto peso a twitter.

    Para empezar, y de modo un poco off-topic (empezamos bien jaja) solo puedo decir que estoy muy de acuerdo con David del Val @ddelval0 (y eso que no lo conozco jeje). Twitter es una forma de comunicarse que está muy, pero que muy bien. Es instantáneo, te ayuda a transmitir lo que quieres con mucha agilidad (gracias a la limitación de 140 caracteres) y aunque tiene una pequeña barrera al inicio (no se acaba de entender muy bien como funciona cuando empiezas) una vez le pillas “el truco” es tan sencillo que resulta adictivo.

    Lo malo de twitter es que es demasiado público, cosa que Yammer se encarga de solucionar. Además tiene otra gran ventaja: si estás en una empresa pequeña… pues el seguimiento es total (todos a todos), pero si es una empresa grande (un día me gustaría echar un vistazo rápido en el Yammer de RIM o una empresa grande, por simple curiosidad) sigues a la gente con la que realmente trabajas. Si, por un proyecto, necesitas comunicarte con alguien a menudo lo sigues un tiempo y solucionado.

    Sin embargo el problema llega cuando las cosas van mal. Por ejemplo en la caída de hace unas semanas. Supongo que en algunos momentos el Yammer de RIM echaría humo intentando saber que es lo que pasaba y como se iba a solucionar. Eso en Yammer se puede hacer (al fin y al cabo queda solo para vuestros ojos), pero en twitter la cosa cambia… y mucho.

    Por eso me gustaría saber un poco cual es el sabor de boca que te dejó twitter durante esos días. Ahora en frío, con las cosas en perspectiva y ya sin las prisas que conllevaba la situación. ¿Agradeces el tener tu twitter abierto (o con nombre real) o hubo momentos en los que te arrepentiste de “ser tan público y cercano”?

    Te lo comento por un tema un poco personal. Por ejemplo para mi la cuenta @BlackBerryESP está bien, pero no deja de “sonar a marca”. Sin embargo @efernandez es muchísimo más humano. De hecho es otro ser humano, que no tengo muy claro cuando, pero come y duerme como yo, hace alguna cosa más además de trabajar, etc… Cada vez que intercambio un tweet contigo es una sensación mucho más “personal”.

    En los momentos en los que hablas de lo bueno y bonito que es RIM, los grandes productos que hacéis, etc… pues está muy, pero que muy bien. Me estás soltando un discurso similar al que se soltaría desde @BlackBerryESP (de hecho normalmente enlazas a notas de prensa oficiales), pero a mi me suena como más cercano y le doy un poco más de importancia.

    Pero en los momentos malos… ¿no llegó a “molestarte” un poco que algunos usuarios te preguntasen tan directamente que pasaba con sus BlackBerry? ¿No te arrepentiste por un microsegundo de ser tan amable y cercano? Es decir, tú ya tenías bastante con hacer tu trabajo diario e intentar manejar la crisis lo mejor posible como para que gente que no conoces de nada te esté calentando la cabeza.

    O por el contrario… ¿agradeciste enormemente el poder recibir ese feedback tan directo y tan en tiempo real? Aunque sea un mal feedback, no deja de ser lo que opinan tus usuarios de los productos de la empresa para la que trabajas en los peores momentos.

    Para terminar (que ya me estoy pasando jeje) ¿con que cara se os quedó en RIM cuando algunas personas dijeron: “han caído?? si… pero han sido 3 días de tranquilidad!! ahora en serio, BlackBerry es lo que mejor cumple mis necesidades y nada es perfecto. Voy a seguir confiando en ellos a no ser que empiecen a hacer esto muy a menudo”? ¿Esos tweets de fidelidad recompensan las críticas que otros vierten?

    Like

    • Abel, disculpa q no te respondiese a esto, es que me daria para escribir un libro, son buenas preguntas, y si las criticas compensan, por que hacen ver los errores y son la unica forma de mejorar.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s