El cambio es lo único permanente: Thorsten Heins nuevo CEO de Research In Motion


La wireless industry, esta en plena ebullición, entrando rápidamente en la era post-PC, siguiendo las predicciones de Morgan Stanley al respecto, que dicen que antes de un par de años los usuarios de internet móvil superarán a los fijos ya que se espera alcanzar para entonces más de 6 Billones de subscriptores al móvil.

Es en este proceso de transición que en realidad empezó hace más de una década con la introducción de los primeros smartphones, sistemas operativos y plataformas móviles, es donde RIM juega un rol importante, fundamentalmente por sus technology assets, es decir, por tener competencias tecnológicas e integrar de extremo a extremo el hardware (smartphones BlackBerry), el sistema operativo (BlackBerry 7 y QNX, futuro BlackBerry 10), el ecosistema de apps, los servicios (mensajeria y BBM para empezar) y la plataforma (infraestructura de red o nube, que complementa servicios y gestiona tráfico).

Fue esto último lo que Thorsten declaró ayer cuando respondía a los analístas respecto a si RIM tenía planes de venderse, en la conference call que se organizó con motivo de su nombramiento como nuevo CEO de RIM. “Sólo existe otra compañía en el mundo que haya sido capaz de dominar todos los elementos tecnológicos e integrarlos satisfactoriamente en movilidad, y sí, tambien tiene una fruta como logotipo” dijo Thorsten, y esa fruta, simboliza el pecado original.


 

Pero fue RIM la pionera, lo hizo antes y demostró que esa es la fórmula ganadora en el entorno de la movilidad, concretamente en 1999.

El segundo mensaje genuino y transparente de Thorsten a analistas (e inversores) es que los cambios que necesita RIM y que él liderará son esencialmente orientados a la ejecución, y no a la estrategia. Gran acierto, si me lo permitís, en lugar de buscar una respuesta que fuese atractiva para inversores y mercados, dijo la verdad, tenemos que ser mejores, sacar los productos antes al mercado y focalizarnos más en los clientes, that’s all.

No puedo evitar sentir una tremenda empatía por las palabras de Thorsten. El, como yo, se unió a la compañía en el 2007, los dos veniamos de trabajar en grandes multinacionales del sector, Siemens en su caso y Nokia en el mío. Los dos vimos en RIM la fórmula tecnológica de integración que estratégicamente llevaba al éxito (en mi caso, incluso lance BlackBerry connect, el servicio BlackBerry en dispositivos Nokia).

Ambos vimos en RIM la oportunidad profesional de ser valiosos y de aportar aquello que faltaba para hacer de la compañía el gran jugador que es hoy, y durante 5 años hemos vivido ese crecimiento explosivo y hemos visto materializadas nuestras expectativas, lo cual es denominador común en nuestra motivación por este gran proyecto.

Hablando con Thorsten hace tiempo me contaba anécdotas acerca de los estrictos procesos que en Siemens le impedían maniobrar, análogos a los que yo viví en mi caso en Nokia, y que, como en toda gran empresa, suele ser uno de los frenos para innovar y cambiar las cosas, como consecuencia de los mecanismos de protección del status quo (y el profit).

No es el caso de RIM. Ha sido precisamente en RIM donde gente como Thorsten (y yo mismo) hemos podido cambiar cosas, no ha sido fácil, ni rápido, pero es verdad que haciendo balance RIM es una de esas pocas compañías que con más de 15K empleados ha sido capaz de mantener el espíritu de start up y entrepreneurship que la hace única, y esto último es grandísimo mérito de Jim Balsillie y Mike Lazaridis.

Si hoy, aquí en España, RIM es lo que es, con records de ventas y crecimientos anuales espectaculares (por cierto, muy por encima de otros con logos de frutas también), ha sido por que se ha confiado en el equipo local y se ha puesto foco en donde había que hacerlo,…. en el balón. El mérito, como siempre, es de los jugadores.

For the record, aqui están los links a la información original:

  1. Press release
  2. Conference call with investors and analysts

4 thoughts on “El cambio es lo único permanente: Thorsten Heins nuevo CEO de Research In Motion

  1. Excelente artículo y mensaje de tranquilidad. Yo no he podido saltar a la versión 7.1 que tiene muy buenos comentarios por estar en ese colectivo de los más de 5 millones de españoles. Apoyo vuestra estrategia y en los momentos donde el competidor parece que nos devora, RIM parece tener la cabeza fría en busca de dar un nuevo zarpazo y poner en su sitio a más de uno y volver a ocupar la cima. Utilizad el racimo de mora como estrategia de marketing y recuperad el terreno perdido. Veréis como sois el fabricante de smartphones pioneros y con más modelos lanzados desde finales de los 90´s. Ese crecimiento es liderazgo, innovación, soporte(porque los frutos crecen y no se caen hasta su madurez), etc…
    Podéis hacer un anuncio muy bueno haciendo símil con el fruto que da nombre a RIM.
    Un saludo

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