I love it when it’s cloudy: prologo al primer libro en castellano sobre programacion Webworks de Carlos Longarela


I love it when it’s cloudy

Prólogo de Ed Fernández al libro “Programando para PlayBook y BB10 con WebWorks” de próxima publicación.

Esta mañana tenía viaje a Lisboa. Además le debía a Carlos Longarela un prólogo para su libro sobre WebWorks y desarrollo para BB10, el primero en castellano que se va a publicar.

Ya en el avión, apunto de despegar, tengo apenas 5 min de cobertura, hago búsqueda universal en la BB y en Evernote, tengo seguro un email de Carlos con el draft del libro, pero no lo encuentro, Evernote necesita sincronizarse y la última limpieza de mi inbox ha descolocado el email original.

Mientras sincroniza Evernote hago ping a Carlos por BBM, quedan 4 minutos. Carlos me responde ipso facto, esta tomando café en Lugo, su ciudad, necesita llegar a su PC para poder reenviarme el draft. Quedan 3 minutos de cobertura, sentado en el avión la azafata me mira con ojos represivos, si no apago el móvil seré un criminal mas que ponga en peligro la vida de los pasajeros.

Evernote terminando de sincronizar, no tengo resultados todavía… Voila! * notificación de Carlos por BBM desde la cafetería, quedan 2 minutos, “prueba este link a Dropbox” me dice. Click al link, se abre la web de Dropbox, el avión despega, click botón “direct download” (escondo la BB bajo la chaqueta para que no me vea la azafata), click a “save”, downloading…. Tengo 1 min mas descuento del arbitro hasta perder cobertura de datos… Downloading pdf file 4,1Mb… Se ve la T2 desde el aire ya….

Mientras se descarga aviso a Carlos por BBM de que ha funcionado el link, nos reímos y damos gracias a Dios y a la nube, el se termina tranquilamente su café, yo leo su libro durante el vuelo, esta dedicado a las mujeres de su vida.

Gracias Carlos.

Nuestro entorno se está configurando rapidamente hacia la hiperconectividad, instantanea y en movimiento. Las comunicaciones se han enriquecido y la forma de compartir informacion tanto escrita como visual hand dado un salto cuantico, como demuestran las redes sociales actuales.

En este contexto, la informacion, los servicios y sus aplicaciones desde la nube no han hecho nada mas que arrancar y sobre todo en el lado de las apps, la experiencia de usuario y la interaccion con los servidores (la nube de nuevo) solo estamos en el estado de infancia.

Las tecnologias abiertas en internet son una de las claves fundamentales del desarrollo para moviles en los proximos años. WebWorks es una plataforma de desarrollo abierta, Open Source, basada en estandares abiertos: HTML5, CSS3 y JavaScript, los estandares de la web de hoy. 

Este libro habla de eso, de como iniciarse en la programacion sobre la plataforma WebWorks de BlackBerry.

De una forma clara y directa, incluyendo ejemplos practicos Carlos ha creado una guia practica para desarrollar apps y entender WebWorks, su entorno y configuracion, el SDK, Ripple, sus APIs e incluso el proceso de publicación en  App World, la tienda de aplicaciones de BlackBerry.

Le estare eternamente agradecido a Carlos, porque yo me crie con el ensamblador del Commodore 64, y me quede en el C++ de unos años despues, en los 90, y ahora, gracias a este libro, podre ponerme al nivel de la nueva generación de jovenes programadores y, con un poco de suerte y mucho esfuerzo, cambiar el mundo.

ed

One thought on “I love it when it’s cloudy: prologo al primer libro en castellano sobre programacion Webworks de Carlos Longarela

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s